viernes, 21 de septiembre de 2012

No más Franes




Cuando era una adolescente ,teniendo solo 15 años , se es altamente propenso a absorber todo lo que te dice/inculca el medio ,ya sea tu familia , tus amigos y ,por sobre todo ,tus enemigos.
Recuerdo muy bien a ese grupo de las chulas del curso , esas weonas flaites , que juntando todas sus pobres mentes con suerte lograban resolver una multiplicación . Recuerdo muy bien esa "lista de regalos útiles" , en que a mi se me asignaba una liposucción. En ese entonces dije:" ¿ y qué meimporta? ,total,soy más inteligente y educada que ellas "

Así fue siempre y cada vez que alguien me atacaba : yo recalcaba alguna característica negativa de esa persona , en otras palabras, no hacía nada más que DEFENDERME .
Eso me enseñaron : a  defenderme .
Sí , era (soy) una gorda ,tengo aún el pelo horrible y un sin fin de cosas más ,pero el resto de la gente caía en la categoría de "tontos" o "descerebrados"  ,desde ahí los atacaba ,porque con tan solo 15 años creía que la inteligencia se veía reflejada en los números asignados a forma de calificación .
Yo era un 7 , los demás eran un 1 .

Así me fuí defendiendo , así me fuí "protegiendo" de los ataques del resto . Ahora me pregunto : ¿ tanto les importaba si yo era o no era gorda?

Pasaron los años , las chulas se fueron y las que en algún momento fueron mis compañeras les comencé a caer mal ( y todo por tirar una talla que nunca entendieron y creían que hablaba en serio).Llegó el momento de la lista negre de cuarto medio , y ahí estaba yo , nuevamente nominada , pero esta vez por "obedece a la morsa" ( esa fue mi etapa espléndidamente flaca)
Nuevamente la misma pregunta : ¿ tanto les importa como sea yo? ,me webiaban por ser gorda y luego me webiaban por ser flaca . Nuevamente la misma estrategia de DEFENSA : ¿ quién me puso en la lista negra? ¿ la Andrea? ¿ esa weona narigona , tonta , que lo único que tiene es poto y que parece que las neuronas se le fueron para allá abajo y que las caga cada vez que va al baño? .... ( ok , sé que eso es imposible)

A los 15 mis amigas y mis padres me decían: No eres gorda , aparte , eres inteligente ,simpática y alegre ¿ qué importa lo que diga el resto?
A los 17 me decían : No eres tan flaca , eres inteligente , simpática y alegre ¿ qué importa lo que diga el resto ?
A los 15 , a los 17 y a los 21 yo me sigo DEFENDIENDO.

Porque eso es lo que me enseñaron , eso fue lo que mejor aprendí , eso es lo que mejor sé hacer.

PORQUE NADIE ME ENSEÑÓ A ACEPTARME , TODOS ME ENSEÑARON A DEFENDERME

Porque nadie -ni yo misma-  tuvo los huevos de decirme : ¿ sabes qué ? , sí , efectivamente estás gordita / muy flaca , pero ¿ qué importa? , y si eso te provoca problemas  ,puedes cambiarlo .

Conversando con la Fer llegué a esa conclusión: que a todos nos enseñan a defendernos ,más no a aceptarnos .
Eso se lo enseñan al gordo, al orejón , al narigón , al palote , etc , nadie les ha dicho que ser así no es malo , nadie es capaz de decirles que alomejor sí , si tiene las orejas/nariz grande ,o es gordo o es flaco , y que eso NO ESTÁ MAL .
Todos tenemos metidos en nuestra mente ese sistema de defensa: el ataque . Hacemos lo mismo , pero con los otros ( en mi caso , atacando desde el "intelecto" )

Yo no me puedo aceptar , no quiero aceptarme , pero no quiero que el resto del mundo piense así , no quiero que mis primos chicos o mis futuros hijos piensen o actuen igual que yo , no quiero a Francisca's dando vuelta por ahí , porque pensar como yo SÍ es malo .

2 comentarios:

Unknown dijo...

Toda la razón cabra, nada más que la verdad. Nuestros padres, muy ingenua y generosamente, nos enseñan a defendernos antes que cualquier otra cosa, en vez de darnos las herramientas necesarias para desarrollar una personalidad fuerte, que finalmente nos permita aceptarnos y ser felices para que lo demás nos rebote. Pégale, dile tal cosa...
En fin, es hermoso que tengas un pensamiento distinto, y que estés dispuesta a inculcarlo también a los que vengan o estén a tiempo :)
Ah y lo de las flaites es clásico, también tuve esas etapas en el colegio, hasta que, y no webeo, descubrí que una de las flaites estaba enamorada de mi :O
Saludos!!

Simolandesa dijo...

a veces es tan necesario conocer gente así de bacán, que tenga este tipo de reflexiones como las que tu compartís acá.. hay muchas franes (irónicamente yo soy, literalmente, una fran) que necesitó o necesita de este tipo de mensajes; Tan reales, certeros, honestos..

gracias muchas.